viernes, 27 de febrero de 2015

El orientalismo de Yogananda donde no debe

La universidad de España está plagada en sus tablones de anuncios de propaganda de todo tipo. También de talleres de orientalismo, Nueva Era y grupos sectarios. 

Los jóvenes podrán encontrar todo tipo de grupos. Juventud de España y de otros países que son intentados cazar con los anzuelos de las cañas de pescar de tantos grupos sectarios, de corrientes orientales, neo-indigenismo y neo-paganismo, sociedades secretas, algunos de ellos muy peligrosos. Están en las carteleras del exterior del campus y en las paradas de los autobuses, pero también dentro de las instalaciones educativas. Allí donde se ofertan apuntes, libros, viajes... cualquier cosa se puede poner. 

Hace unos días en una Universidad de Madrid encontré decenas y decenas de unos carteles, y propaganda a dos caras que aquí les muestro. Estaba plagada en todas las carteleras que localicé y en todos los pisos que visité. Y no sólo en una facultad, sino en varias. Paré de seguir mirando más. Era "ad infinitum". Una muy buena propaganda, masiva, a color, llamativa. Estas son las dos caras de la propaganda:



Si leemos con detenimiento los carteles otro tema más salta a la vista, y es el lugar en el que va a ocurrir este evento. Sí, en el Colegio Inmaculada Concepción. En una calle muy céntrica de Madrid, el día 6 de marzo que viene.

El mismo colegio dice en su propia página web lo siguiente al tratar de sí mismo, sobre su carácter propio: "La familia agustiniana tiene una larga historia educativa y ha desarrollado su actividad en los más diversos ámbitos. Su espíritu y estilo de educación siguen vivos y sintonizan con la sociedad actual y las demandas de nuestro mundo, de tal modo que asumimos como principios básicos de la educación y de nuestro ideario, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de Derechos del Niño, los documentos sobre educación de la Iglesia y el marco constitucional y educativo español".

Sin duda que el siguiente documento sobre educación de la Iglesia se les ha escapado: "Desgraciadamente, hay que admitir que en muchos casos algunos centros de espiritualidad específicamente católicos están comprometidos activamente en la difusión de la religiosidad de la Nueva Era dentro de la Iglesia. Es necesario corregir esta situación, no sólo para detener la propagación de la confusión y del error, sino también para que se conviertan en promotores eficaces de la verdadera espiritualidad cristiana. [...] No pocos grupos de la Nueva Era aprovechan cualquier oportunidad para exponer su filosofía y sus actividades". [Documento "Jesucristo, portador del agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era" (Consejo Pontificio de la Cultura y Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso)].


A continuación recogemos lo que las madres agustinas misioneras dicen en relación a sus labores educativas y evangelizadoras en la misma web antes enlazada:



Verdaderamente, este tipo de cosas es algo que nunca entenderemos en la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas). Y sobre todo cuando se trata de un caso tan simple de distinguir, porque algunas veces se pueden ceder locales ante grupos que pueden parecer cristianos, pero a un Swami Sevananda, al Kriya Yoga de Paramahansa Yogananda, es cuanto menos llamativo. Y aún hoy, en la web de Yogananda se puede ver de forma muy llamativa, a la derecha, la conferencia del hermano Sevananda.



Está anunciada para el viernes día 6 de marzo. Esperemos que no se celebre. No creemos que a San Agustín, que tanto luchó contra donatistas, maniqueos, pelagianos o arrianos, le gustara ver a su Señor Jesucristo, al Hijo de Dios, su "Hermosura tan antigua y tan nueva", en ese altar de la Self-Realization Fellowship, y mucho menos en sus propios centros educativos.

No hay comentarios: