domingo, 2 de mayo de 2010

Estado legal de Cienciología en Europa




Ofrecemos a continuación el estado legal de Cienciología en Europa.

En la mayoría de los países el nivel de implantación es tan bajo, al menos hoy, que no pueden pedir por ahora el tan ansiado por ellos reconocimiento y cobertura de religión, con lo que se suelen limitar a difundir sus creencias a partir de miembros particulares que viven en la región mediante cursos o escuelas de educación propias según las teorías de Cienciología.

En el resto de países ofrecemos desde el 1 al 9 un rango desde el 1 de reconocimiento de religión (como en el caso de España) hasta el 9 de grupo criminal y sectario.

Somos conscientes de la diversidad de interpretación de la información que hemos manejado referente a esta clasificación, por lo que esperamos recibir información adecuada y justificada en los casos en que hayamos cometido un posible error en alguno de los países de la lista europea.

Croacia: 1. Es una entidad religiosa.
Eslovenia: 1. Es una entidad religiosa.
España: 1. Es una entidad religiosa.
Hungría: 1. Es una entidad religiosa.
Portugal: 1. Es una entidad religiosa.
Suecia: 1. Es una entidad religiosa. Sin ánimo de lucro. Sus matrimonios son civilmente aceptados.

Austria: 2. Es una entidad religiosa de obras de caridad. Libre de impuestos.

Reino Unido
: 3. No es una religión. Entidad sin ánimo de lucro (libre de impuestos). Ambigüedad en el ejército y en las prisiones donde se les reconoce como religión.

Grecia
: 4. Entidad sin ánimo de lucro.
Italia: 4. Entidad sin ánimo de lucro.
Noruega: 4. Entidad sin ánimo de lucro.

Dinamarca
: 5. No se la considera una religión.
Escocia: 5. No se la considera una religión.
Finlandia: 5. No se la considera una religión.
Irlanda: 5. No se la considera una religión.

Suiza
: 6. Organización comercial.

Rusia
: 7. Organización totalitaria.

Alemania
: 8. No es una religión. Hay acciones para conseguir su ilegalización pero no hay claridad total.

Francia
: 9. Banda organizada y fraudulenta. Secta.
Bélgica: 9. Organización criminal. Secta.

Azerbaiyán, Albania, Andorra, Armenia, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chequia, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Rumanía, San Marino, Serbia, Turquía, Ucrania, Vaticano
: No existe Cienciología o su presencia es escasa.

Anotemos que según el criterio del especialista en sectas Vicente Jara, miembro de la RIES, para quien una secta es “un grupo social depredador que practica el mimetismo y el señuelo”, el hecho de pretender obtener el estatuto de religión en todos los países en los que se encuentra es un elemento que eleva las sospechas (sospechas conocidas y a veces probadas en distintos países a lo largo de su existencia) sobre este grupo, pretendiendo mimetizarse, como enuncia la definición de secta, en una religión, siendo un grupo que quizás esconda otra cara muy diferente a la de una verdadera entidad religiosa, un grupo depredador.

Este criterio de secta es un criterio que posibilita al mismo tiempo que un grupo sea una secta y una religión, rompiendo el nudo gordiano de la antítesis de la definición hasta ahora más extendida, ya que como acabamos de afirmar se puede al tiempo ser un grupo social que pretende aprovecharse de la persona y manipularla en su psiquismo, financieramente, disponer de ella en provecho del grupo, conculcar o quebrantar los derechos de la persona, etc. y al mismo tiempo ser un grupo que tiene una entidad religiosa, que le sirva de encubrimiento (mimetismo) y al tiempo de anzuelo (señuelo).

No hay comentarios: