miércoles, 24 de junio de 2009

Encuesta sobre las creencias en Argentina revela la presencia del sincretismo


Ofrecemos a continuación un breve artículo de Roberto A. Federigo, experto argentino en sectas y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), sobre los datos estadísticos de la religiosidad en Argentina.

La Secretaría de Culto de la Nación, de la República Argentina, publicó la “Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina”, dirigida por el Dr. Fortunato Mallimaci para el CEIL-PIETTE (Centro de Estudios e Investigaciones Laborales) del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). El informe probabilístico, realizado por un vasto equipo de científicos y especialistas y financiado por el FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) intenta informar desde su estadística, sobre la “religión y estructura social en la argentina del siglo XXI”.

Uno de los datos ofrecidos por la encuesta indica entre otros que el 76,5 % de los argentinos participantes se define como católico. La base total de los entrevistados (2403 casos) continúa en orden de mayor porcentaje con el 11,3 % que afirma ser “indiferente” (agnósticos, ateos y ninguna religión de pertenencia), seguido por el 9 % que dice ser evangélico (7,9 % pentecostal), el 1,2 % testigos de Jehová, 1,2 % otras y 0,9 % mormones. El 9 % correspondiente a los “evangélicos” comprende desde protestantes históricos como los luteranos, pasando por baptistas y metodistas, hasta grupos algo disímiles como los adventistas, y algunos polémicos como la IURD. El trabajo continúa con las bases frecuentes en este tipo de informes: La religión de los argentinos según región, edad, nivel de estudios, etc.

En la sección llamada “ranking de creencias” encabeza la lista el 91,8 % que dice creer en Jesucristo, mientras el porcentaje más bajo es para quienes reconocen la efectividad del “curanderismo”; expresado en un significativo 38,8 %. El 64,5 % de las personas entrevistadas afirma creer en las llamadas “energías”. Reparando en los porcentajes se advierte que parte de quienes creen en Jesucristo aceptan el curanderismo y la energía como creencias compatibles con las cristianas.

Otras partes de la encuesta son: creencias por región, pertenecías: bautismo y matrimonio religioso, religión de los hijos, relación con Dios, acciones de las religiones en general y la Iglesia Católica en particular, asistencia al culto, prácticas religiosas, grado de acuerdo con frases relativas a ser buen religioso sin asistir a templos, que los sacerdotes formen familia y que se permita el sacerdocio de las mujeres, opiniones sobre el aborto, opiniones sobre el aborto según región, educación sexual, opiniones sobre sexualidad, financiamiento del Estado a las confesiones religiosas, educación religiosa: religión como materia curricular – subvención estatal y confianza en las instituciones.

En lo concerniente a la pregunta ¿ha ido alguna vez a consultar a…?, el 31,5 % la hizo con un curandero, mientras el 19, 6 % lo hizo con los horóscopos, el 16,7 % con un adivino, el 7,7 % con quirománticos y el 4,8 % con astrólogos.

Fuente: Info-RIES nº 138 (21/06/09).

No hay comentarios: