viernes, 22 de mayo de 2009

Se entregó en Argentina el Maestro Amor, buscado por la policía


El gurú Ricardo Javier Ocampo, conocido como Maestro Amor, quien estaba prófugo desde el 27 de abril, tal como ya informó en su día Info-RIES, se presentó a la justicia y ahora deberá responder por los cargos de abuso sexual a un menor de edad, quien lo denunció. Sobre el riojano Ocampo pesaba una orden de captura nacional e internacional y era intensamente buscado en las provincias de Córdoba y Catamarca, tal como explica La Capital.

Ocampo se presentó en la Fiscalía de Instrucción 7, a cargo del doctor Miguel Mauvecín, y poco antes de ingresar dijo a la prensa que era inocente. Fuentes judiciales anticiparon a Télam que “solo se llevó a cabo el diligenciamiento de su detención” y que el acusado se encuentra en la Dirección de Investigaciones donde estará alojado. Maestro Amor está acusado del delito “abuso sexual con acceso carnal en 5 hechos agravados” contra un menor de 14 años que actualmente tiene 20 y que era seguidor de su prédica.

La vocera del acusado, Romina Carullo, dijo que “todos creemos en la inocencia del maestro, es inocente de todos los hechos que se le imputa”. Carullo dijo además que “toda la comunidad del Centro Espiritual Meditazen, sigue trabajando normalmente y muy confiados en la total y absoluta inocencia del maestro”.

Ocampo cuenta con gran cantidad de seguidores en La Rioja, Catamarca, Córdoba y las ciudades de Bahía Blanca y Mar del Plata, como así también en localidades de Paraguay, Uruguay y Brasil. El imputado es dueño del Centro de Meditación Meditazen, con sede en la localidad catamarqueña de Huillapima. Ocampo guía a sus seguidores en actividades que buscan "la autorrealización", con prácticas espirituales, artes marciales, deportes, música, teatro y ejercicios de meditación. Ocampo tenía previsto dictar conferencias en Córdoba, Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Buenos Aires, Pinamar y Bahía Blanca en los próximos meses.

Detalles del caso

“La modificación del Código Penal a partir de la Ley Nº 25.087 conocida como Delitos contra la Integridad Sexual modificó nuestro código para que las penas contra el abuso sexual aumentaran considerablemente de 8 a 20 años cuando el autor fuera ‘ministro de algún culto reconocido o no’, ‘ejerciera poder sobre la víctima’ y ‘se aprovechara la situación e convivencia en ocasión de sus funciones’”, expresó el periodista e investigador de cultos Alfredo Silletta en relación al pedido de captura de Ricardo Javier Ocampo, conocido como el Maestro Amor.

Según informa la agencia Nova, Ocampo ingresó junto a sus abogados al despacho del fiscal que ordenó su captura tras una denuncia de abuso sexual a un menor. Así, se presentó en el despacho del fiscal, quien lo interrogará. Según informó La Voz del Interior, el denunciante y su madre viven en Miraflores, localidad ubicada a pocos kilómetros de la capital catamarqueña, donde el Maestro Amor construyó su residencia personal y realizó un loteo con la intención de construir una ciudad para sus seguidores.

La mujer habría vendido todas sus pertenencias en Córdoba y, acompañada de sus hijos en 2002, se mudó a vivir con quien ella consideraba un líder espiritual, y le entregó el dinero de la venta de su casa. Ese mismo año, según la denuncia, comenzaron los presuntos abusos de Ocampo contra el menor, que se habrían reiterado cinco veces hasta 2006. Luego de la denuncia, el joven fue revisado por peritos de la Justicia catamarqueña que habrían encontrado signos que podrían ser probatorios de sus afirmaciones. Ocampo estaría acusado de cinco hechos de abuso sexual con acceso carnal, cuatro de ellos agravados porque habría estado a cargo de la educación del muchacho. La denuncia no habría sido realizada antes debido al temor de la madre y de su hijo, que habrían estado casi como cautivos en la comunidad, sin posibilidad de abandonarla.

En este sentido, el periodista Alfredo Silletta recordó “que en 1999 los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación, que analizaban modificar la parte de los Delitos contra la Integración Sexual, aceptaron mi propuesta de que fuera modificado en el articulo 119 en la parte que hablaba sólo de ‘sacerdote’ para ser modificado por ‘ministro de culto reconocido o no’, lo que nos permitía que entraran todos los lideres de sectas, estén inscriptas o no en el registro de Cultos. Sería un buen ejemplo que la Justicia de Catamarca aplicara el Código Penal, y así servirá como ejemplo a tantos lideres que abusan de menores en sectas religiosas”.

Según publica La Voz del Interior, uno de los abogados de Ocampo, Luciano Rojas, dijo que su cliente le ha dicho “que es completamente ajeno al hecho”. Agregó que él le cree “no sólo porque es su versión, sino también por los actos que rodean la denuncia. Son sucesos ocurridos hace cuatro años y que son denunciados mucho después; y se trata de un muchacho que ya es grande”. Rojas dijo que no es devoto del Maestro Amor y que recién ayer conoció personalmente a su cliente. Señaló que “si el fiscal considera que Ocampo no debe seguir en libertad, tendrá que pedir la detención al juez y luego nosotros objetaremos esa decisión”.

También ayer se conocieron los detalles de una denuncia pública realizada en La Rioja recientemente, a través de la Radio Fénix de aquella ciudad, que también mencionó presuntos abusos sexuales cometidos por el Maestro Amor. La acusación fue hecha por un hombre de 26 años, que contó que cuando tenía 16 fue discípulo de Ocampo, quien por entonces residía en la capital riojana. Según este denunciante, que se ofreció a llevar su testimonio ante la Justicia, Ocampo inició sexualmente a un grupo de adolescentes, que él integraba, instándolos a tener relaciones sexuales con él.

“Nos decía que entregándonos a él no había fracaso, siempre había futuro”, recordó el joven, que también contó que Ocampo mantenía relaciones con algunos integrantes del grupo a la vista de los demás adolescentes. La fiscalía catamarqueña tendría pensado ahondar en otras denuncias similares conocidas en los últimos años, en diversos lugares del país donde estuvo Ocampo, luego de “cerrar” bien este caso que podría llevar al gurú riojano a pasar una larga temporada en prisión.

Fuente: Info-RIES nº 133 (18/05/09).

No hay comentarios: