martes, 19 de mayo de 2009

El documento episcopal sobre el reiki, traducido por la RIES, alcanza una gran difusión


El número anterior de Info-RIES, dedicado de forma monográfica al reiki, contaba con una primicia: ofrecer de forma exclusiva en castellano el documento del Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB) titulado “Directrices para evaluar el reiki como terapia alternativa”.

Traducido por Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), cuenta con la autorización de la USCCB, y está publicado en el blog de la RIES.

Durante esta semana pasada, la traducción del documento ha alcanzado una gran difusión, ya que ha sido reproducido y comentado en diversos medios de comunicación digitales. De hecho, la agencia católica de noticias Zenit lo ha publicado en su sección de documentación, por lo que alcanza así a los miles de suscriptores y lectores con que cuentan. Lo mismo ha hecho la web Catholic.net.

Diversos blogs se han hecho eco de nuestra traducción, como el del psicólogo uruguayo y experto en sectas Álvaro Farías, miembro de la RIES, o el de Manuel González López-Corps, profesor en la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid, titulado Mozarabía.

También lo han publicado Xabier Pikaza, doctor en Teología y autor de multitud de libros, y el blog Sursum corda, editado por el mexicano Guillermo Gazanini Espinoza. El articulista de InfoCatólica Eleuterio Fernández Guzmán ha escrito un comentario en su blog Mera defensa de la fe.

En el apartado “Análisis” del semanario electrónico Gama Análisis y Actualidad, en su número 22, del pasado 12 de mayo. Dirigido por Laureano López, y editado por Jorge Enrique Mújica, se publica desde Monterrey (México) y Roma, y llega cada semana a los directores de una gran cantidad de medios de comunicación.

También algunos medios de información general, que no se dedican explícitamente a los temas religiosos, han empleado el documento de los obispos norteamericanos sobre el reiki para informar a sus lectores. Así lo ha hecho el autodenominado Doctor Kantu en su blog Opina sobre cuestiones sociales, el doctor Bernardo Ebrí o la web Terapias Alternativas.

Fuente: Info-RIES nº 133 (18/05/09).

1 comentario:

drkantu dijo...

he leido esta reseña del trabajo, y efectivamente no solo incluyo en el blog temas religiosos pero si me interesa seguir las enseñanzas de la iglesia catolica.
Inclui el comentario del reiki por considerarlo muy bien orientado para los que siempre buscan algo nuevo, sepan por donde deben irse.
la opinion de los obispos de USA me merece un gran respeto y pienso que tiene un peso social apreciable.