viernes, 6 de marzo de 2009

La líder del Kabbalah Center visita Colombia y Venezuela


Karen Berg, esposa del líder del Centro de Cábala (Kabbalah Center), ha estado de visita por América Latina, y la prensa de aquellos países se ha hecho eco de su presencia.

Colombia

Karen Berg, codirectora del Centro Cábala, visitó hace unos días Colombia. Sus enseñanzas de cómo lograr una vida plena y feliz la convirtieron en consejera de David Beckham, Elizabeth Taylor y Madonna, tal como leemos en el diario El Espectador. En los años 60 Karen Berg saltó a la fama luego de estudiar y revelar los secretos de un sistema filosófico que tiene más de 4.000 años de historia y que únicamente podían conocer los varones judíos mayores de 40 años. Su esposo, el rabino Phillip Berg, fue quien tomó la decisión de adentrarla en este místico mundo que hasta el momento estaba prohibido para las mujeres.

“Sentí que mi misión era dar a conocer estos conocimientos”, le contó Berg a El Espectador en una entrevista que concedió antes de llegar a Colombia, en donde dictó una conferencia el pasado 25 de febrero a las 7:30 de la noche en el Gimnasio Moderno. Berg se ha convertido en la guía espiritual de personalidades como Madonna, Demi Moore, David y Victoria Beckham, Britney Spears, Steven Spielberg y Elizabeth Taylor, quienes ven en sus enseñanzas la posibilidad de transformar sus vidas para convertirse en mejores personas y contribuir a eliminar el caos del mundo. Además, explica Berg, la fama afecta mucho a estas estrellas de Hollywood y la mayoría necesita fortalecer su autoestima.

La labor que realiza Berg, sin embargo, ha sido criticada por un sector del judaísmo, pues a pesar de que su esposo y uno de sus cuatro hijos son rabinos, ella no cree en las religiones y considera que la cábala es una puerta para que cualquier persona estudie filosofía y espiritualidad: “Si eres cristiano y quieres rezar en la iglesia, no quiere decir que no puedas aprender cómo eliminar de tu vida el caos y el dolor”.

El auge que han tenido las enseñanzas de Berg y la masiva asistencia a las sedes del Centro Cábala que existen en diferentes países (150.000 personas al mes visitan su página web y 150 entran diariamente a los 50 centros de atención que hay alrededor del mundo), ha hecho que en varias ocasiones comparen su influencia con la de la Iglesia de la Cienciología. Críticas a las que Berg responde con serenidad argumentando que la cábala data desde antes de Adán y que ha sido estudiada por algunas de las más grandes mentes.

Lo cierto es que más allá de las suspicacias que ha despertado su labor, Berg se ha convertido en una de las guías espirituales más famosas de la historia y los colombianos tuvieron la oportunidad de escucharla hablar de su libro Dios usa lápiz labial y de consejos para afrontar las dificultades. Berg ambienta su llegada diciendo que sabe lo poderosos que son los principios de la cábala, “y no oculto mi entusiasmo de compartir con ustedes la forma como este conocimiento puede mejorar su vidas”.

Por otra parte, el diario El Tiempo publicó la siguiente entrevista con Karen Berg.

- ¿Si no es una religión, cómo puede ser definida la Kabbalah?

- Simplemente como una enseñanza que viene de la antigüedad, que puede ser practicada por cualquiera y que nos da la habilidad de visualizar la vida de una forma diferente.

- ¿Cuántos seguidores tiene en el mundo?

- Es difícil precisarlo. Puedo decir que cientos de miles de personas entran a nuestro sitio de Internet al año, también que hay gente estudiando en todas partes de mundo... Solo necesitan una vela para encender una habitación oscura.

- ¿Cómo hace una persona para empezar?

- Tenemos clases en Colombia, también textos didácticos en el sitio web, libros, videos en español.

- Un ejemplo concreto de cómo la Kabbalah puede ayudar a alguien...

- Asumamos que un niño está naciendo en este momento y que sus padres lo van a bautizar con el nombre de un pariente joven que acaba de fallecer, a manera de homenaje. Si pudiéramos entender la energía negativa que estamos poniendo en una nueva vida por cuenta del nombre de alguien que ya no está, no lo haríamos y eso ayudaría a ese niño a mejorar su vida. O si miras a un espejo y ves a una persona que tiene cosas negativas que no te gustan, pero si eres capaz de aprender que cada persona tiene su proceso en el mundo y que nadie debe ser visto con prejuicios, eso nos pondría por encima de tantas limitaciones. Esas son cosas que enseña la Kabbalah.

- Según esta enseñanza es más importante dar que recibir, ¿por qué?

- Todo en la vida funciona con base en la polaridad; si nos enfocamos solo en nosotros mismos nos estamos llenando con 'yo soy y yo necesito', y no dejamos ningún espacio para que entre la luz. Pero si pueden tomar esa misma energía y ponerla a trabajar para dar a otros, dando cariño, amor, comprensión o enseñanzas, entonces se inicia un círculo en el que al final dar es lo mismo que recibir.

- ¿Qué le ha parecido Bogotá y qué espera dejar con su charla?

- Las personas son muy cálidas y receptivas. Creo que la gente está hambrienta de las fuentes de espiritualidad. Espero ser un mensajero para darles la habilidad para abrir sus mentes y corazones a estas enseñanzas.

Venezuela

El mensaje de la Kabbalah estuvo en Caracas, en boca de Karen Berg, eminente estudiosa de esta disciplina espiritual, quien le aterriza el tema a las mujeres con el libro Dios usa lápiz labial. Kabbalah para mujeres. Adicionalmente, Berg enseña en el Centro de Kabbalah de Nueva York, donde acude regularmente la estrella pop Madonna, entre otras celebridades, explica el diario de Caracas El Universal.

"Cualquier cosa que las celebridades hacen se vuelve una moda, una noticia y captura la atención. Pero una moda es algo que no dura. La Kabbalah tiene cuatro mil años de antigüedad; es el impacto y la verdad de esta sabiduría la que la hace durar. Si una persona es o no famosa, cuando estudia y hace su vida mejor, se vuelve un faro de luz que muestra a la gente que hay un camino para seguir que te puede enseñar cómo volverte un mejor ser humano y cómo vencer al caos de la vida", dice Karen Berg.

En Venezuela, el estudio de estas "tecnologías", tiene varias sedes: Caracas, Acarigua, Coro, Maracay, San Cristóbal y Valencia; y fue en la sede capitalina donde Berg impartió la conferencia basada en el libro. Por cierto, sobre el título, que podría ser curioso y suscitar la sospecha de si Dios es gay o es una mujer, Berg explica que "en este Universo todo tiene una energía: hasta las mesas y las sillas. Esto es porque todo es parte del Creador. Lo que quise decir con que Dios usa lápiz labial es esta idea. Es común que consideremos la masculinidad de Dios. Pero la energía femenina es también parte del Creador y es a veces más espiritual que la masculina", explica.

Normalmente, oír hablar de Kabbalah suele referir al común de las personas algo misterioso o extraño, a lo cual la especialista afirma que no se trata de algo complicado o inaccesible, pues "la meta del Centro de Kabbalah es llevar esta sabiduría a todo aquél que desee aprenderla, sea un centro, telefónicamente, con instructores por televisión o en un libro".

No obstante, hay grupos ortodoxos de estudiosos de la disciplina, a los que podría parecerle una suerte de herejía tal divulgación o popularización de estos conocimientos. En este sentido, afirma Berg que en el libro tradicional del Zóhar, considerado como "la fuente de la sabiduría kabbalística, está escrito que en este tiempo la Kabbalah debe ser puesta al alcance de todos, aun de un niño de seis años de edad".

Y agrega que "hay muchos que trataron de impedirnos abrir la Kabbalah a toda la gente en general porque en el pasado no era el tiempo de difundirla; era una sabiduría oculta, solamente comprendida por unos pocos selectos. Pero como he dicho en el libro: este es el tiempo para llevarla a la gente y eso es porque hoy podemos entender la naturaleza de la energía, y el lenguaje de la Kabbalah es comprendido por medio de muchos términos que se encuentran en la tecnología. Si hay algo que yo pueda entender, y no soy una gran sabia, entonces los demás pueden también entenderlo".

En Dios usa lápiz labial, la autora pone a disposición de los lectores -en términos generales a pesar de que está dirigido a las mujeres- el conocimiento práctico de estas enseñanzas. Pero, aclara Karen Berg, "nunca puedes pervertir la sabiduría. Enseñamos a la gente cómo vivir mejor, cómo compartir, cómo trabajar sobre su ego, cómo ser mejores y cómo ser responsables de hacer mejores sus vidas y hacer al mundo un lugar mejor"; sin que esto implique algún tipo de adoctrinamiento. Incluso, la estudiosa va más allá, porque asegura que la Kabbalah no está únicamente dirigida a los judíos, sino también a cualquier practicante de cualquier religión: cristianos, musulmanes, etc.

Pero no es insensible ni indiferente al blanco de ataques que han sufrido recientemente los hijos de Israel: "Todos sabemos que la guerra nunca resuelve nada. La guerra no es una respuesta; la gente necesita hablar unos con otros. Mientras más nos acercamos a la fuerza de la luz del Creador, mayor es la negatividad que vemos a nuestro derredor: tormentas, guerra, pobreza; todas estas cosas son debido a que la parte más oscura de la noche llega justo antes del amanecer. Estamos en un tiempo en que estamos cerca del amanecer. Ya sea en Caracas o Israel, la destrucción está siendo causada porque necesitamos llegar al lugar donde la gente aprenderá a tratarse unos con otros con dignidad humana".

Fuente: Info-RIES nº 121 (2/03/09).

No hay comentarios: