jueves, 12 de febrero de 2009

La Iglesia de la Unificación organiza un torneo internacional de fútbol en Sevilla


En Sevilla se celebrará el próximo verano la "Peace Cup", un torneo futbolístico organizado por una asociación pantalla de la Iglesia de la Unificación, del reverendo Moon. La polémica ha venido por su coincidencia con un concierto de Bruce Springsteen.

La celebración de un concierto de Bruce Springsteen en Sevilla (España), anunciado por Doctor Music para el próximo 30 de julio en el Estadio de la Cartuja, peligra, a pesar de la insistencia de la promotora en confirmar la actuación, debido al "compromiso previo" de la dirección del recinto con los organizadores de la Peace Cup, un torneo de fútbol en el que participarán, del 24 de julio al 2 de agosto, clubes como el Sevilla, el Real Madrid, la Juventus o el Olympique de Lyon. "No sabemos por qué [Doctor Music] lo ha anunciado con tanta rotundidad; eso es un asunto suyo", admitió al Diario de Sevilla el gerente de la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla, Manuel Zafra.

El pasado 27 de enero, la web oficial de Springsteen incluía una parada en Sevilla dentro de su gira española. Ese mismo día, Doctor Music emitió un comunicado en el que confirmaba la cita, y los organizadores de la Peace Cup, molestos, movieron ficha inmediatamente. Dos "altos funcionarios" de Deporte Andaluz (organismo dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que patrocina el evento deportivo) y del Estadio de la Cartuja se reunieron con representantes del comité organizador de este campeonato amistoso, respaldado por la FIFA y dotado con suculentas dotaciones económicas para los equipos participantes (el ganador se embolsará dos millones de euros).

"Nos garantizaron -explica a Diario de Sevilla un alto cargo de la Fundación Sun Moon, entidad coreana impulsora del evento- que el concierto no estaba confirmado y que su prioridad era la Peace Cup Andalucía 2009. Ellos [el Estadio] tienen una oferta muy lucrativa [la del concierto], pero, insisto, Deporte Andaluz y el Estadio están trabajando conjuntamente para que el torneo, que se cerró antes, tenga éxito". Aunque desde la organización de la Peace Cup se asegura que se disputará un partido el día 30 (la misma fecha que el concierto, ahora en vilo, del músico estadounidense), esta fuente del Estadio asegura que ese día no habrá partido, pero sí tres días después.

La Iglesia de la Unificación, en la organización

La organizadora del torneo 'Peace Cup', que mantiene en el aire la celebración del concierto del músico norteamericano en el Estadio de la Cartuja, es una fundación dependiente de la Iglesia de la Unificación, según explicaba el pasado 4 de febrero el Diario de Sevilla. Sin pronunciamiento oficial hasta la fecha por parte de la Sociedad Estadio Olímpico, y con el anunciado concierto de Bruce Springsteen para el día 30 de julio todavía en el aire, un nuevo elemento hace su aparición en el singular culebrón que amenaza con provocar la frustración de los numerosos seguidores locales del músico norteamericano: la organización del torneo de fútbol Peace Cup, cuyas fechas se solaparían con las labores de montaje y desmontaje del concierto, amén de generar éste dudas sobre el posterior estado del césped, corresponde a una entidad, la Fundación Peace Dream, dependiente de la Iglesia de la Unificación, también conocida como secta Moon, dirigida por el multimillonario surcoreano Sun Myung Moon.

Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia en 2001 -después de intentarlo en diversas ocasiones desde 1973 y tras un largo litigio judicial que terminó con el pronunciamiento a favor del Tribunal Constitucional-, la Iglesia de la Unificación es hoy un potente entramado financiero internacional con comprobada influencia política en diversos países, fundamentalmente hispanoamericanos. Propietaria de numerosos medios de comunicación, incluida la agencia United Press International, empresas y universidades y vinculada a incontables asociaciones culturales, científicas, religiosas y think-tanks de ideología ultraconservadora -el radical anticomunismo de su doctrina ha sido la causa de la feroz represión que ha venido sufriendo en China-, su actividad provoca no obstante una incesante polémica que va mucho más allá del excéntrico ideario y comportamiento de su fundador, el mencionado Sun Myung Moon, quien se reivindica como el "profeta de la Segunda Venida", capaz de llevar a cabo la tarea en la que "Jesús fracasó": la unificación de todas las religiones bajo su mandato.

De hecho, y pese a lo delgado de la línea que pueda separar una confesión reconocida como tal de una secta -acaso sólo sea cuestión de promoción y mercadotecnia-, no faltan los especialistas que la definen como tal. El ya fallecido psicólogo Eloy Rodríguez-Valdés, una de las voces más autorizadas en España en el estudio de cultos coercitivos, la incluyó sin ambages en el grupo de "sectas destructivas" con "alto contenido político".

Nacida en 1954 a partir de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, la Iglesia de la Unificación trasladó en 1971 su sede central desde Corea a Estados Unidos, donde 13 años después, y pese a sus buenas conexiones dentro del ámbito político republicano, Moon fue condenado a 18 meses de cárcel por evasión de impuestos y obstrucción a la Justicia, eventualidad ésta, al igual que otras de similar carácter, que desde la secta se suele equiparar a la persecución sufrida por los cristianos primitivos.

Por su parte, la Fundación Peace Dream, organizadora del torneo Peace Cup, consta inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, a instancia de Kyung Eui Yoo y Armando Lozano Hernández -este último, uno de los más destacados y veteranos moonitas españoles-, desde junio del pasado 2008.

Del poderío económico del entramado agrupado en torno a la Iglesia de la Unificación dan muestras tanto los nombres de los clubes anunciados en el torneo futbolístico -los cachés de Real Madrid, Olympique de Lyon, Juventus o Sevilla F.C. no son precisamente bajos- como los premios anunciados: dos millones de euros para el equipo ganador y uno para el subcampeón de la competición, en la que Deporte Andaluz, organismo dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, participa como entidad coloboradora asumiendo el coste del alquiler del Estadio de la Cartuja.

La sociedad que gestiona el recinto, Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla S.A., que emitirá en breve un comunicado sobre el asunto, estaría en estos momentos renegociando con la Fundación Peace Dream la posibilidad de trasladar a otra ubicación el partido de semifinales previsto para el día 30, día del anunciado concierto de Springsteen, de cara a salvar in extremis dicha actuación. Eso según las informaciones más optimistas. Otras fuentes del propio estadio apuntan que, incluso superado ese escollo y aun con el visto bueno al informe técnico sobre el estado en que podría quedar el césped tras la actuación, el margen para desmontar el escenario y llegar a tiempo a la final del día 2 de agosto es "escaso".

No obstante, Peace Dream, que reconoce aunque minimiza su vinculación con la secta Moon -"es como si una parroquia organizase un torneo y se dijese que detrás está el Vaticano", señalan- advierte que "alguien en el Estadio de la Cartuja ha metido la pata ofreciendo a Doctor Music [promotora de la gira de Springsteen en España] unas fechas que ya estaban comprometidas con nosotros", recordando al tiempo la plena vigencia del contrato entre la sociedad que gestiona el recinto y la fundación organizadora del torneo, lo que a su juicio garantiza la realización de este último por encima del concierto. "Es imposible que puedan llevarse a cabo ambos acontecimientos, pero no tanto por el estado en que pudiera quedar el césped de cara al partido de la final, el 2 de agosto, sino porque habrá un partido de semifinales el día 31 de julio, y en menos de 24 horas no hay tiempo para desmontar el escenario", precisa.

Fuente: Info-RIES nº 118 (9/02/09).

No hay comentarios: